Blogia
CHA Tierra Baja

De parques eólicos y otras trampas

Una vez terminado el periodo electoral, parece que los músculos políticos se relajan y se afrontan los temas con más tranquilidad y mayor reflexión. Se asumen los resultados, sean los que sean, y se afronta una nueva legislatura con intenciones más o menos honrosas (más que los partidos, la diferencia la marcan las personas) y con la esperanza de intentar hacerlo lo mejor posible.

Como personas ligadas al territorio y preocupados por el futuro de nuestros pueblos, los compañeros de CHA de las comarcas de la Tierra Baja queremos hacer una profunda reflexión sobre los caramelos envenenados que nos están ofreciendo en toda la provincia de Teruel, vinculados a nuevos proyectos energéticos e industriales que pueden afectar a nuestra calidad de vida y a nuestros recursos endógenos.

Chunta Aragonesista apuesta por el futuro y por el progreso de estas tierras, pero aplicando unos criterios rotundos de sostenibilidad para que los nuevos proyectos sean compatibles con los que hoy tenemos, que no son pocos: incipiente turismo cultural y de naturaleza, productos agrícolas y ganaderos de calidad, aumento de los servicios y calidad de vida en los pequeños municipios, grupos de acción local gestionando fondos europeos, movimiento asociativo basado en la conservación del patrimonio, etc.

Un ejemplo claro de lo que nos estamos refiriendo son las nuevas líneas de alta tensión cercanas al Maestrazgo, que se pretenden construir con la única justificación de dar salida a una extensa lista de nuevos parques eólicos. Tanto la línea de alta tensión como los nuevos parques (proyectos directamente relacionados) conllevan afecciones graves al paisaje y a la salud de la población difícilmente compatibles con proyectos como el Parque Cultural del Maestrazgo y toda la política turística y de conservación del patrimonio aplicada en la zona con importantes resultados hasta el momento.

Desde CHA queremos expresar nuestra preocupación y reclamar urgentemente al Gobierno de Aragón, un Plan de Ordenación de la Energía Eólica que regule los territorios más adecuados para poder instalar los nuevos parques y acote los territorios que tengan un interés natural y paisajístico digno de conservar; porque aquí ya no estamos hablando de proteger a la flora y a la fauna, estamos hablando de no quitar el pan a empresas de turismo de naturaleza, a las nuevas viviendas de turismo rural, de no echar por tierra enormes inversiones públicas para poner en valor el patrimonio cultural y natural de la zona; en definitiva, de no pisar los proyectos locales en nombre del progreso. Porque el progreso, lamentablemente, pasará por encima de nuestras cabezas pero no nos dejará beneficios (los Ayuntamientos deberían exigir más compensaciones), los recibirán en las grandes aglomeraciones urbanas que aprovecharán esa nueva energía; Aragón produce el doble de la energía que consume, es decir, exportamos la misma energía que consumimos: ¿nos es rentable sembrar de molinos zonas turísticas para beneficiar a otros, acabando con el atractivo paisajístico y con la economía local? Nosotros pensamos que no. Igual que pensamos que hace falta regular el sector de la minería de piedra y arcillas para que no se aprueben proyectos a salto de mata y la riqueza se quede en nuestro territorio, no sólo las cicatrices mineras; y también pensamos que es una aberración construir nuevas centrales térmicas para usar el carbón que no quiere la central de Andorra (por su mala calidad), afectando a la salud de los vecinos del Bajo Aragón y a la calidad de productos como el aceite y el melocotón.

En definitiva, queremos estar vigilantes porque en estas tierras turolenses llegan y van a llegar muchos caramelos envenenados en forma de proyectos contaminantes e insostenibles, vertederos peligrosos, etc., y si los políticos que actualmente gobiernan son cómplices de esta situación sólo nos queda pedir a la gente que se movilice y que actúe en consecuencia. Como dice el grupo Azero, "no me digas que no hay por qué luchar".

José Manuel Salvador Minguillón, alcalde de Ejulve, en nombre
de los Ligallos de CHA de la Tierra Baja

1 comentario

Dani -

Sí señor. Gran artículo, Chema.

¿Se ha publicado en algún otro medio?